HISTORIA AGIP – PRINCIPALES HITOS

1998 - 2001

  • Bajo el lema “la unión crea valor”, el 8 de abril de 1998 nace la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), con 15 empresas proveedoras como socias para hacer frente a un tema coyuntural: los supermercados Marmentini Letelier entraron en cesación de pagos.
  • El año 1999 la Asociación pasa a tener 26 empresas asociadas. Este mismo año se inicia una política de acercamiento con las principales cadenas de supermercados y una mesa de trabajo con la Asociación de Supermercados de Chile (ASACH).
  • Con el pasar de los años, la AGIP da cuenta de la existencia de contratos impuestos unilateralmente por supermercados a sus proveedores, y elabora un Código de Ética Comercial, el cual fue compartido con ASACH para lograr un instrumento de autorregulación en la relación proveedores – supermercados.

2002 - 2005

  • Hacia el año 2002 la AGIP pone en antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica de una serie de casos que demuestran prácticas anticompetitivas entre la relación proveedores – supermercados. Se consigna las desventajas que representa la imposición de promociones con rebajas de 30% con descuento al proveedor, y la obligación de pagar diferencias de inventarios por hurto en locales.
  • Ya llegando al año 2004, la AGIP propone a la Sofofa abrir un debate técnico sobre la Ley N°19.983 que otorga mérito ejecutivo a la factura, cuyo objetivo es regularizar las fechas de pago.
  • AGIP continúa resguardando el equilibrio en la relación proveedor – supermercado a través de la presentación del segundo Código de Buenas Prácticas Comerciales en el año 2005. Este documento recoge las mejores prácticas a nivel mundial en Libre Competencia. El documento que representa a más de 1.000 proveedores es compartido a la Asociación Gremial de Supermercados de Chile.

2006 – 2009

  • El año 2006 la AGIP logra un acuerdo inédito con una cadena de supermercados. El acuerdo alcanzado consagra el derecho de elección de los proveedores en el servicio de reposición de la cadena.
  • El año 2007, la AGIP se consagra como la primera asociación multiproducto de la industria en Chile, con 30 empresas socias, y tres asociaciones gremiales como socios cooperadores: la Cámara de la Industria Cosmética de Chile A.G., la Asociación de Productores e Importadores de Artículos de Oficina y Escolares A.G (OFESA), y ChileHuevos A.G. Con esto, AGIP pasa a representar a 66 empresas del país. 
  • Durante el año 2008 la AGIP presentó a la Fiscalía Nacional Económica y al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) un documento que perfecciona los «Términos y Condiciones Generales de Aprovisionamiento de Mercaderías” (TCGA), instrumento que elaboró una cadena de supermercados y que es parte del avenimiento firmado por este y la FNE.

2010 - 2013

  • Constatando que la relación entre la industria proveedora y los supermercados es un tema preocupante a nivel regional en Latinoamérica, el año 2010 AGIP lleva a Perú el Primer Congreso de Asociaciones Latinoamericanas, donde participaron 8 asociaciones de la región, marcando el debut de la asociación Recom en Perú, que se inspiró en el modelo de AGIP.
  • Durante el 2011, la AGIP, como en otras oportunidades, advierte a la FNE de los riesgos que representaba para la industria proveedora la adquisición de una cadena de supermercados por otra. La FNE consulta al TDLC si la adquisición señalada infringiría las normas sobre libre competencia, y acoge las aprensiones de AGIP. Ante la solidez de argumentos de todos los oponentes a la fusión, la cadena desiste de la compra, poniéndose término al procedimiento de consulta. Por otra parte, este mismo año AGIP promueve e integra una mesa de trabajo con ASACH y el Ministerio de Economía para retomar el proyecto de contar con un Código de Buenas Prácticas en la industria.
  • El 2012, como una forma de optimizar la gestión empresarial desde el punto de vista del reciclaje y aportando una nueva dimensión a los denominados Impuestos Verdes, AGIP conformó conjuntamente con otras 9 Asociaciones Gremiales el Comité Empresarial Pro Reciclaje, cuyo objetivo era la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

2014 - 2017

  • Constatando que la difícil relación entre supermercados y proveedores alcanza latitudes europeas, el año 2014 la AGIP es recibido por la Unión Europea con el fin de dar a conocer la situación a nivel regional.
  • Con el objetivo de estrechar el acercamiento entre las diferentes organizaciones gremiales de proveeduría latinoamericana el año 2015 AGIP organizó el VI Congreso de Asociaciones de Empresas de Productoras de Bienes de Consumo Masivo.
  • El año 2016 la AGIP es precursor en la creación de la Multigremial REP de Envases y Embalajes, invitando a otros gremios a participar, conformándose lo que es hoy el Comité REP al alero de Sofofa, cuyo ánimo es cooperar con el Ministerio de Medio Ambiente en la redacción de los reglamentos que acompañarán a esta normativa.
  • El año 2017 la AGIP retoma diálogo con Asociación de Supermercados de Chile (ASACH) para trabajar en conjunto como precursores de la protección al consumidor, ser promotores de la defensa de la libre competencia y dar valor al negocio buscando mayores eficiencias.

2018 - Actualidad

  • El año 2018 la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras cumple 20 años de vida incentivando el desarrollo de la industria bajo los conceptos de la libre competencia y el resguardo de los derechos de los proveedores, y promoviendo el entendimiento entre estos y los supermercados.