La inteligencia artificial entendida como la capacidad de las máquinas para realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana, mediante algoritmos y modelos de aprendizaje automático, es una realidad instalada no solo en nuestra vida diaria sino en prácticamente todas las empresas y lugares de trabajo.
Fue sorprendente entender los alcances de esta herramienta y las ventajas que nos puede ofrecer un buen manejo de ella, en charla ofrecida a nuestros asociados por parte de Paula Aguirre, ingeniera civil mecánica, licenciada en Astronomía y Doctora en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es académica del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la misma universidad, Investigadora principal del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), e investigadora asociada del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastre (CIGIDEN). Lidera varios proyectos enfocados en el uso de inteligencia artificial, ciencia de datos y percepción remota para el estudio de amenazas naturales y riesgo de desastres, y para el modelamiento de redes de infraestructura crítica.
“Chile -señaló- ha avanzado enormemente en esta materia, y a nivel latinoamericano está bien posicionado, pero tiene una gran carencia en la transferencia del conocimiento”.
Al término del encuentro, gran interés generó el tema entre los socios asistentes, respecto de las instancias de colaboración que se pueden generar para instalar este tema en las empresas.