Una sorpresa positiva trajeron las recientes noticias económicas conocidas. El INE informó que el Imacec creció un 1,2% respecto el año pasado y un 0,3% versus en el mes de octubre.
Aporta al 1,2% la baja base de comparación de noviembre 2022 cuando el indicador fue de un -3,3% y el Imacec del Comercio del -9,0%.
Por su parte el Imacec del Comercio tuvo una caída del -1,4% en noviembre. Este resultado fue determinado por el comercio minorista, seguido por el automotor. En particular, en el comercio minorista incidieron las menores ventas en supermercados, almacenes especializados de vestuario y en grandes tiendas. Compensó en parte este resultado, el crecimiento del comercio mayorista, destacando las mayores ventas de maquinaria y equipo. Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,6% respecto del mes anterior, explicado por el comercio mayorista y minorista.
El gráfico compara la variación de los índices AGIP, Ventas de Supermercados y el Imacec.
Las cifras corresponden a promedios de 6 meses, es decir, la cifra de noviembre de 2023 es el promedio de los índices desde el mes de julio del mismo año. Mes a mes se elimina e incorpora un mes. De esta forma podemos calcular una suerte de tendencia en los índices.
El Índice AGIP luego de mostrar una tendencia al alza (meses mayo a julio), viene en caída desde el mes de agosto pasando de un 7,4% a un 4,8%. Por su parte, el índice de Ventas de Supermercados presenta un comportamiento similar, con una caída más acentuada, pasando de un valor de 5,5% a un 2,7%.
El Imacec muestra una leve tendencia al alza desde un -1,1% a un 0,2% en noviembre.