Se trata de un «secreto a voces» de las organizaciones líderes que ha revolucionado la productividad y el rendimiento en el ámbito laboral a nivel mundial. El “Estado de Flow” nos demuestra con evidencia sobre cómo alcanzar niveles óptimos de concentración y eficiencia en las tareas sin caer en el agotamiento o burnout.
La charla dirigida especialmente a asociados de AGIP fue impartida por Marianne Cottin, psicóloga en la Universidad Central de Venezuela, magister de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y doctorada en la Universidad de Chile. Académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez y coach de alto rendimiento en The Flow Research Collective, organización estadounidense líder en la investigación y formación sobre estados de Flow.
Según explicó, “el estado de Flow es un estado de conciencia no ordinaria en donde rindes en tu máximo y te sientes en tu máximo”. “Hay dos focos importantes -agrega-, uno es el foco del rendimiento, pero no llegar al burnout, sino rendir, pero siendo muy estratégico, usando estrategias de apalancamiento, de ir viendo qué haces con tus horas en el día y cómo las diseñas estratégicamente, y cómo usas estos estados de Flow para lograr tu máximo”.
La raíz de los estados de Flow parte en la Psicología desde hace muchos años, pero más recientemente se comenzó a abordar desde la Neurociencia. Parte también desde el mundo deportivo y se empieza a entender qué es lo que estaba pasado a nivel de conciencia con muchos estudios que se hicieron muy relevantes para otros ámbitos también, como es el ámbito organizacional. En los últimos años esto es lo que se está instaurando en Google, Amazon, etc. respecto a cómo rendir en el máximo, y cómo orientar rutinas en relación con que se tenga full rendimiento pero que también haya recuperación.
.“Parte en Estados Unidos con un húngaro que se llama Mihaly Csikszentmihalyi, quien empezó a implementar esto al ámbito de las organizaciones. Por mi parte trabajo en The Flow Research Collective, una organización que hace entrenamiento e investigación basada en evidencia, y lo que se hace es ir probando cómo se aplica esto al ámbito organizacional, u otros”, comenta Marianne.
¿Qué se ha demostrado?
“Se ha demostrado 5 veces productividad, llegar al 500 %, aprendizaje a través de una vía muy acelerada (autopista del aprendizaje). Es llevar la concentración al máximo mientras estás haciendo algo”, concluye la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez.